CIENCIAS NATURALES II: BIOLOGÍA

                                                  

 






Colegio: E.E.S Nº 17 “Felipe Varela”.

Espacio Curricular: Ciencias Naturales. Biología.

Curso: 2 º año. Divisiones: 2º y 3ª.

Ciclo Básico.

Profesores: Contreras Carolina.

 ACTIVIDAD DE PREVENCIÓN Y DE REPASO SOBRE EL COVID-19

Lee atentamente las siguientes afirmaciones y responde si  son verdaderas o falsas según corresponda:

1.       El COVID-19  es solo una gripe más.

2.       La higiene de manos, el uso de mascarilla y la distancia social son las medidas primordiales para evitar enfermedad.

3.       "COVID-19" es el nombre de la enfermedad, más no del virus.

4.       Sólo las personas con fiebre pueden tener coronavirus.

5.       El virus puede sobrevivir incluso en temperaturas más altas de 25 grados.

6.       El nuevo coronavirus puede llegar hasta 8 metros de distancia de una persona que tose o estornuda.

7.       Si lavo con agua y jabón las mascarillas la puedo reutilizar.

8.       Se recomienda que las mascarillas no se usen más de 4hs. debido a la humedad que se acumula en la misma la  cual puede favorecer la proliferación de gérmenes.

9.       Se puede matar el nuevo coronavirus en 30 segundos con un secador de manos como los de los baños públicos.

10.   Debo utilizar mascarilla siempre que no pueda mantener una distancia física segura (2metros).

11.   El nuevo coronavirus afecta solo a las personas de edad avanzada.

12.   Los animales de compañía pueden propagar el nuevo coronavirus.

13.   Usar mascarilla puede causar intoxicación por dióxido de carbono (CO2).

14.   Consumir bebidas alcohólicas, infusiones calientes o comer ajo mata al virus.

15.   No hay medicamentos para prevenir tratar la infección por el nuevo coronavirus.



                                   

Colegio: E.E.S N.º 17 “Felipe Varela”.

Espacio Curricular: Ciencias Naturales. Biología.

Curso: 2º año. Divisiones: 2ª Y 3ª.

Ciclo Básico

Profesores: Contreras Carolina

 

 

ACTIVIDAD DE DIAGNÓSTICO

  

1.            1) según la teoría celular: ( marcar la opción correcta).

       Todos los organismos vivos están formados por una o más células.

       Las reacciones químicas tienen lugar dentro de la célula.

       Las células originan otras células.

       Las células contienen  material hereditario.

       Las reacciones químicas se producen fuera de la célula.

       Las células se originan de los gametos.

       A,B,C y D son correctas.

       Todas menos la E son correctas.

 

 

2.          2) Ordene numéricamente los niveles de organización de los seres vivos :

       Célula ___

       Partícula subatómica __

       Tejido __

       Población ___

       Organismos __

       Comunidad ___

       Molécula ___

       Ecosistema __

       Átomo __

       Órgano __

       Biosfera __

       Sistema __

 

3.         3 Los seres vivos se han clasificado en varios reinos, menciona cada uno de ellos.

4.         4¿Qué es la célula?

   5¿En qué se diferencian las células procariotas y eucariotas

   6Coloca cada elemento de la célula en su lugar correspondiente en las oraciones:

 

Membrana plasmática- citoplasma - orgánulos - núcleo - mitocondrias - material genético.

 

Los __________ son estructuras que llevan a cabo diferentes funciones dentro de la célula.

La célula está rodeada por una __________ que  le separa del exterior y permite la entrada de los nutrientes.

El __________ es el líquido que rellena la célula. En él se encuentran distintos orgánulos con funciones específicas.

Las _____________ son los orgánulos encargados de producir energía.

El ____________ controla el funcionamiento de la célula.

El ____________ mantiene protegido el material genético.

 

 

7.             7Coloca el nombre de cada componente y tipo celular al cuadrado blanco y gris :


                     


Colegio: E.E.S N.º 17 “Felipe Varela”.

Espacio Curricular: Ciencias Naturales. Biología.

Curso: 2º año. Divisiones: 2ª Y 3ª.

Ciclo Básico

Profesores: Contreras Carolina

 

ACTIVIDAD 1

 

Niveles de organización de la materia:

 

Objetivos:

·         Conocer e identificar los niveles de organización de la materia.

·         Ordenar los niveles de organización de la materia.

·         Distinguir lo vivo de lo no vivo.

·         Comprender y valorar la importancia que tiene los niveles de organización de la materia para la vida.

 

Criterio de evaluación:

       Entregar las actividades en tiempo y en forma. (Presencial: por escrito. Virtual: fotos por WhatsApp. En ambos casos las hojas deben tener nombre, apellido, curso y enumerarlas).

1.    Lea  los  siguientes  conceptos  y cópialos  en la carpeta.

 Conceptos:

Partícula subatómica: partícula que conforma un átomo.

 Átomo: la unidad más pequeña posible de un elemento químico. Se compone de un núcleo, con protones, neutrones y de electrones orbitales con número característico para cada elemento químico.

 Molécula: están formadas por combinación específicas de átomos unidos por enlaces químicos.

Organelo: se usa para referirse específicamente a estructuras dentro de la célula que realiza una función específica.

 Célula: unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Unidad estructural y funcional de todos seres vivos. Unidad  fundamental de los organismos vivos, generalmente de tamaño microscópico, capaz de reproducirse independientemente y formado por un citoplasma y un núcleo rodeado por una membrana.

Tejido: agrupación de células con estructuras determinadas que realizan una función especializada vital para el organismo.

 Órgano: es una estructura dentro de un organismo. Parte diferénciale del organismo animal o vegetal, con forma, ubicación y función definidas. Los órganos suelen estar compuestos por varios tejidos distintos. Están formados por tejido que cooperan y actúan en coordinación.

Sistema orgánico: dos o más órganos que trabajan en forma conjunta e integrada para la ejecución de una función corporal específica.

Organismo unicelular: que consta de una sola célula. Carecen de una organización interna bien definida.

Organismo multicelular: un ser vivo individual compuesto de muchas células.

Especie: es un grupo de organismo que se caracterizan por tener una forma, un tamaño, una conducta, un hábitat similar y porque estos rasgos comunes permanecen constantes a lo largo del tiempo.

Población: grupo de individuos de la misma especie que se encuentran en el mismo lugar  y que están cruzándose.

Comunidad: conjunto de poblaciones que comparten un área determinada. Es un conjunto de organismos distintos que  habitan un ambiente común y que se encuentran en interacción  reciproca.

Ecosistema: comunidad de seres vivos existentes en lugar determinado y el medio ambiente que les  es propio. Constituido por componentes bióticos y abióticos.

Biosfera: la parte de la tierra habitada por seres vivos; incluye tanto componentes vivos como no vivos. 

2.    Ordene los siguientes niveles de menor  a mayor:

Órgano – Población- Ecosistema – Molécula – Partícula subatómica – Organismo multicelular – Átomo – Tejido – Especie – Organelo – Comunidad – Célula – Sistema orgánico.

    Decir el nivel  de organización que alcanza la siguiente figura:


2.    ¿Cómo distinguir lo vivo de lo  no vivo? Fundamente la respuesta. Dar ejemplo de vivo y no vivo.

 




 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario